Buscar

Todo sobre "El pasado que nos une"

¿Cómo empezar a contaros lo especial que es El pasado que nos une para mí?



Recuerdo la primera vez que Mandy y Joel, los protagonistas, llegaron a mi cabeza. Apenas eran una imagen borrosa, y ahora que son una realidad sigo sin creerme que sí, que desde marzo están moviéndose libres por el mundo, cada vez en más hogares.


Todo comenzó por la idea de crear un personaje con algún tipo de discapacidad, pero no desde un punto de vista derrotado o malhumorado, sino fuerte y con cierto brillo. Y así nació Mandy. Ella es el resultado de muchas cosas; de mí misma, de mis miedos e inquietudes, de mi realidad. Porque sí, yo tengo una discapacidad y necesitaba, por una vez, encontrarme con una protagonista que no "encajara" en los roles y parámetros de siempre que suele haber en la literatura romántica, concretamente, la New Adult: chica superperfecta que no se cree atractiva, pero que en realidad lo es y que lleva de cabeza al prota guapísimo de la novela.


Mandy no encaja en eso porque ella tiene su propio molde, y eso, os lo aseguro, la hace más que especial; la hace única, valiente y maravillosa. A ella le encanta pintar, el chocolate caliente con nubecitas y contar las estrellas adhesivas que tiene desperdigadas por el techo de su habitación.


Joel sí que encaja más en los estereotipos, pero no de la forma que pensáis. Tiene un pasado turbio, muy, muy negro, aunque eso no le impide ser un hombre fantástico cuya sensibilidad le sale por los poros de la piel. No es el típico chico malo, todo lo contrario. Es una persona con muchas inseguridades y un pasado que lo atormenta. A lo largo de la novela descubre que, a través del amor, se puede ser valiente; valiente para superar y arriesgarse. Es el chico de ojos tristes, el que toca el piano desde el corazón y el que está tan enamorado de Mandy que ni siquiera el tiempo que pasan sin verse puede hacer que eso cambie.


Los secundarios también hacen que la novela brille con una intensidad cegadora. Travis, Carol, Salma, Nick, Cam y Leo no estaban pensados, pero fueron surgiendo con extrema sencillez. Cada uno de ellos se volvió único y, ahora, tienen voz propia. Tanto así, que ya me han contado en voz bajita sus historias y son... preciosas. No puedo decir más, solo que pretendía que este fuera un único libro, pero, chicos, a veces las cosas ocurren así, y sí, habrá más, aunque cada novela tendrá una pareja protagonista diferente.


Esto es algo que me gustaría remarcar: no es una saga, como algunos creen, la "Serie Tiempo" es un conjunto de libros autoconclusivos. #VeryImportantThing


La ambientación se desarrolla en Telluride, y fue otra de las cosas que surgieron como un chispotazo de luz. Yo ni siquiera sabía que existía un pueblo con ese nombre, y cuando lo tecleé en el buscador de Internet me quedé asombrada, no solo por lo bonito que es, sino porque era perfecto para la historia de Mandy y Joel. Resulta que es un pueblo de Colorado, EE.UU., en el que la mayor parte del año se la pasa nevando, cuya calle principal es larga y repleta de establecimientos, y con un fondo de montañas nevadas que quita el aliento. Alrededor, varias casas completan este lugar de ensueño, así como los ranchos y la famosa estación de esquí.


Para qué engañarme, no tuve que esforzarme mucho en imaginar las montañas de San Juan y el pueblo vecino, Mountain Village, donde ocurren ciertas escenas de la novela. Aunque confieso que me tomé ciertas libertades e incluí cosas que no existen, pero supongo que una puede complementar lo que tiene con un poco de aderezo, ¿no os parece?


La narración y estructura fueron todo un dilema al principio. ¿Quedaba mejor en primera o tercera persona? ¿Prefería el pasado o el presente? Pasé mucho tiempo debatiendo conmigo misma estas cosas, pues quería que quedase perfecta, que fuera fácil de leer y que se diferenciaran dos partes: la del pasado, cuando son niños, y la del presente, el momento en que se vuelven a ver, siete años después de cierto acontecimiento (que no puedo contaros y que, si queréis conocer, tendréis que leer).


Decidí que la primera persona era ideal para la cantidad de sentimientos que derrochaban el uno y el otro. Por otro lado, dividí la novela en una primera parte narrada en pasado, y la segunda parte en presente.


La novela tiene unas 280 páginas, lo que resulta ligero para leer, todo sea dicho y, además, los capítulos son cortitos.


Si os digo la verdad, escribí la novela para mí, teniendo en cuenta lo que me gusta encontrarme cuando cojo un libro. Creo que esto es superimportante, y es la mejor forma de ser fiel a uno mismo.


Pensé tanto en los detalles que hasta mi marido dibujó dos ilustraciones con acuarelas y tinta china que estoy regalando con la compra de la novela y que son así de preciosas:



En una de ellas aparece Mandy con esas estrellas que la representan tanto; la otra es la caja de música que Joel lleva siempre consigo, cuya canción "Love of my life" de Queen suena cuando la abre.


Como veis, todo está hecho y pensado con mimo. De hecho, el comienzo de capítulo tiene estos dibujos, dependiendo de si es Mandy quien narra o si es Joel:



¿Qué os parece?


No puedo estar más orgullosa tanto por cómo quedó la historia como por la portada, las ilustraciones y los detalles que ni en el mejor de mis sueños pude imaginar tan geniales. Os lo digo en serio, creo que cuando algo especial sale de ti la gente lo nota, y está claro que El pasado que nos une lo es. Y mucho.


Si os apetece leerla podéis comprarla a través de Amazon, en papel o en digital. O, si queréis tener la edición con los dibujitos de comienzo de capítulo y las ilustraciones, podéis pedírmela directamente a mí en cualquiera de mis redes sociales o por email: ailinashebelle@gmail.com, ¡Aunque me quedan poquitos ejemplares así con los regalitos!


Y ahora, perdonad mi momento spam total, pero os dejo enlaces de compra (por si he picado vuestra curiosidad):


PAPEL AMAZONDIGITAL AMAZONDIRECTAMENTE A MÍ


Pinchando AQUÍ tenéis todos los detalles de la novela, desde la sinopsis hasta el tablero de Pinterest, Goodreads y booktrailers.

2 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now